lunes, 27 de abril de 2015

Los bosques de Artemisa, diosa de la caza

En los bosques de la Antigua Grecia habitaban las ninfas, deidades menores femeninas típicamente asociadas a un lugar concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, etc. Los colores predominantes en la naturaleza suelen ser: el azul del cielo, el verde de las hojas, el marrón de los troncos de los árboles. Junto a estos se encuentran muchos otros colores, pero estos son los que consideramos más importantes.

Marrón, rojo oscuro: ὄρφνινος, -η, -ον (de ὄρφναῖος oscuro, sombrío).
Parece ser que los griegos no distinguían entre estos dos colores, en este caso nos decantaríamos más por el color marrón que por el rojo oscuro, pero en algunas especies de árboles el tronco si que puede presentar un aspecto rojizo.

Verde: πράσινος, -ον
Otros términos relacionados:
- Verde claro: χλωρός, -ά, -όν
- Verde azulado: γλαυκός
- (Verbo) Verdear: πρασίζω
- Verdoso: πρασινοειδἡς, -ἐς o πρασινώδης, -ες o πρόχλωρος, ον
Para formar esta familia léxica se han ido alternando las raíces de las distintas palabras posibles para decir verde: "πράσινος, -ον" y "χλωρός, -ά, -όν", dependiendo quizá del tono al que se refiera en cada caso.

Azul: κὑανος, ὁ
Otros términos relacionados:
- Azul oscuro: κυάνωσις, -εως
- (Adjetivo) Azul oscuro: κυάνεος, -α,-ον
- (Sustantivo) Azul oscuro: κύανος, -ον
- (Verbo) Azularse: κυανέω, κυανἱζω
- Verde azulado: γλαυκός
En todos estos términos se ha usado la raíz de la palabra "κὑανος, ὁ" salvo en verde azulado, ya que no se puede considerar un color exactamente azul, sino un tono entre ambos colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario